8/31/2009

UN ALMA ENTUMECIDA

Somos cada quien el personaje principal de nuestra historia, en esta historia que nosotros escribimos a través de la palabra, que esta en realidad no son más que acuerdos hechos entre símiles para poder comunicarnos; nos enfrentamos a un mundo de acuerdos hechos por otros, por todos aquellos que me antecedieron: la religión, la política, la cultura de mi país, un nivel socio económico, el deber ser, la educación o las creencias de mis padres o abuelos, en realidad son bastas las circunstancias que nos han impuesto las reglas del juego. Todo nos lo creemos y no somos capaces de cuestionar nada, así en una profunda hipnosis, escribimos aquella historia en la cual nos acompañan una serie de personajes secundarios. No lo sé: Tu madre, tu hermano, tu esposa, tus hijos, los míos, el maestro, el sacerdote, tus abuelos, tu jefe. Todos los personajes secundarios que conforman nuestra historia son seres humanos que normalmente creemos conocer, pero en realidad no sabemos más nada de ellos que nuestro propio juicio acerca de ellos, el que, sin duda, siempre irá matizado de una perspectiva “x”, así que en una historia donde eres el personaje principal y te acompañan cientos de personajes secundarios, todos hablan y a nadie le importa realmente lo que pasa – básicamente porque vivimos enfrascados en nuestra propia historia- lo que quiere decir que nosotros somos para ellos también un personaje secundario en sus vidas. Vaya lío, y vivimos en el intento constante de cumplir las expectativas de absolutamente todos los personajes secundarios de nuestra historia o al menos regimos parte de nuestras acciones en base a lo que puedan pensar de mí. Es como vivir satisfaciendo la opinión de los demás. En cinco años puede que se acuerden de mi nombre, en cincuenta sólo mi familia se acordará de él, en cien años dudo que alguien pueda recordarme, pero en 500 ni siquiera sabrá nadie de mi existencia. Esto sí que es vivir con el alma entumecida.

7 comentarios:

Pluma Roja dijo...

Adquirir consciencia del tiempo no significa tener el alma entumecida. Porque a través del mismo tiempo vas viviendo y en esa medida te desentumeces.

Ciertamente en 500 años nadie se acordará de ti, pero tu descendencia pues ya se dice que 4º y 5º parentesco limpio. Ni tu mausoleo tendrá ya tu nombre. Yo por eso pediré que me quemen. Que lindo tu artículo Raquel da para reflexionar. Un placer leerte y espero que todo ande bien. Un beso.

Ursus Polaris dijo...

Todos deberíamos ser actores principales en la tragicomedia de la vida. Yo no estoy de acuerdo de que uno es el principal y los demás secundarios. A menudo creo que es al revés. Me remito a mí mismo a un discreto segundo plano a menudo. Escucho más que hablo. Soy pasivo, soy dependiente (económica, cultural, afectivamente...), mas yin que yang, una oveja negra en un patriarcado. Criado básicamente por figuras femeninas, no tengo (aún) mentor varón en mi fuero inhterno (no digo Padre, digo mentor).
Y respecto a las circunstancias, diré como Jodorowsky:
"Nada te sucede,
tú eres lo que sucede".
O bien:
"To do lo que te sucede es una maravilla". (Sólo es cuestión de estar preparado para ver el amanecer cuando sucede).

Muchos besos Raquel. Espero que te encuentres estupenda. Sabes que te quiero muchooo.

Ursus Polaris dijo...

Ay! Y ya he visto el osito!!!
:-))))))

PASSOFINNO dijo...

Al menos podre decirte ,que mientras yo viva ,me acordaré de ti , y no sé porqué,desde la primera vez que te leí,me dió un palpito y un presentimiento que de ti se acordarán mas allá de los 500 años,porqué tu alma trasparente no es de las entumecidas.

Anónimo dijo...

Primero me lo dijiste, ahora lo leo y me queda perfectamente claro lo que quieres decir en tu escrito, sabes que admiro tu forma de escribir y te seguiré por lo menos en mis proximos 50 años de vida, recuerda que eres de mis personajes secundarios uno de los principales.
TACTMC

vuelo de hada... dijo...

Solo se que que las letras se sienten orgullosas de pasar por tus manos y las palabras por tus pensamientos.
Eres UNICA
Un abrazo y te deje un regalito en mi blog " POR AMOR AL ARTE"
http://elrinconcitodemisaficiones.blogspot.com/
Besitos

Silencios dijo...

Yo recordaré siempre tu nombre, tu sonrisa, tu voz, tu amistad, tu cariño .... siempre diré orgullosa, Un día hace ya muchos, muchos años me toco una varita mágica en el corazón, se llamaba Raquel.

Te Quiero amiga